El ajuste de Milei ya afecta al INTA


 Los trabajadores de INTA de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana Buenos Aires (EEA AMBA) nucleados en ATE nos reunimos en asamblea en el marco de la “Jornada de lucha” convocada por nuestro sindicato y expresamos nuestra preocupación por la alarmante situación nacional que estamos viviendo. 

El contexto general de ajuste se manifiesta de diferentes formas en nuestra Institución. 40 contratados de Pro Huerta todavía no tienen asegurada su continuidad a partir del 1 de marzo. Una parte importante de ellxs son compañerxs de la EEA AMBA. La incertidumbre y la inestabilidad laboral se suman a los salarios de pobreza que no llegan ni a la mitad de lo que cobran lxs trabajadorxs de la planta de INTA por cumplir las mismas tareas. Desde nuestra asamblea definimos solidarizarnos con ellxs y ponernos a disponibilidad para lo que necesiten para revertir esta situación. Cabe señalar que nos encontramos frente a un escenario similar al del 2016 cuando nuestra compañera Melisa Bogarin perdió la vida denunciando la misma situación de precarización laboral.

El resto de lxs trabajadorxs de INTA tampoco la tenemos fácil porque la línea de pobreza nos pisa los talones y “no hay plata” para que podamos desarrollar nuestras tareas. En este primer trimestre sólo hemos recibido un 25% del presupuesto de los proyectos institucionales. Es decir, una cuarta parte de lo que se había proyectado el año pasado para el 2024. Esto pone en jaque el sostenimiento de cualquier proyecto institucional, quedando a merced de la lógica del “sálvese quien pueda” de la búsqueda de financiamiento externo. El INTA en este sentido, está sufriendo los mismos embates que otros organismos de ciencia y técnica y las universidades.

En un momento donde los ataques hacia lxs trabajadorxs y sus estructuras organizativas son feroces, donde las dirigencias sindicales no están a la altura y siguen jugando a la especulación, definimos seguir luchando y debatiendo con nuestros compañeros para revertir este proceso de destrucción de las condiciones del pueblo. Apostamos por eso, a construir unidad por abajo de los sectores de INTA que decidimos construir en ATE.

Asamblea de ATE INTA AMBA, 26/02/2024.

Fuente: CTA INTA Amba